Mo Morales-Lisac

Dios me ha regalado una beca para estudiar una maestría en Gainsville, Florida en la Univerisdad de Florida. Aquí estarán los updates y ocurrencias en el proceso antes de irme y mi vida allá.

miércoles, 22 de abril de 2009

Responsabilidad por adelantado


Hoy me tocaron el nervio crítico, así que va un post más nacional que personal. 

Hoy La Nación reportó que la CCSS gasta ¢45.000 millones al año en tratar a pacientes con enfermedades producto del tabaco. 
Sencillamente me parece TERRIBLE que una entidad tan desgastada como la Caja, tenga que desembolsar tal cantidad de dinero para tratar a gente que está como está por gusto! Probablemente los fumadores van a sentir que los estoy atacando, pero es que me parece injusto que se tenga que pagar tanto dinero en tratar a gente que concientemente se hizo el daño, cuando hay mucha más gente sufriendo enfermedades que NUNCA se imaginaron tener. 
Ahora, no estoy diciendo que esta gente no merezca el tratamiento, claramente ellos merecen la atención médica, sin embargo, mi posición es la siguiente: 
Si van a fumar, concientes del daño y posibles enfermedades que pueden adquirir producto del cigarro, entonces lo MENOS que podrían hacer es pagar MÁS por ese producto y que ese dinero pueda contribuir a que la Caja tenga los recursos para que cuando esas personas se enfermen, tengan cómo pagar esos ¢45.000 millones, 55.000 incapacidades y miles de millones en atención de urgencia, hospitalizaciones y demás. De esta forma, se puede destinar el rubro del presupuesto a atender pacientes con enfermedades que no se generaron adrede. 


Etiquetas: , ,

4 comentarios:

  • A las 22 de abril de 2009, 23:53 , Blogger Unknown ha dicho...

    De hecho creo q esta en gestion lo del impuesto, para q el precio de los cigarros suba sustancialmente!
    En estados unidos una caga de cigarros cuesta como unos $8 lo que hace a los fumadores "sociales" pensarlo 2 veces antes de fumar, y en algunos estados van a pasar una ley para que el paquete de cigarros aumente como a $15-$20 la caja; y si para que esa plata se use para cusas de beneficiencia o para los mismo enfermos por tabaquismo.

     
  • A las 23 de abril de 2009, 15:24 , Blogger andrés ha dicho...

    El probelma del fumado es lo adictivo, creo que la gran mayoria de fumadores tratamos dia a dia de dejarlo. No fumamos por que nos gusta, si no x falta de huev%^&... y xq de verdad es sumamente adictivo.

    Lo que escuche es q piensan en la opcion de ponerle un impuesto duro al cigarro para que ese dinero lo paguen las tabacaleras, el precio final del producto rondaria los 3 mil colones... la verdad me harian un favor si esto sucediera!!!

    Saludos

     
  • A las 29 de abril de 2009, 19:40 , Blogger www.quienpagamanda.com ha dicho...

    Otra opción también es lo que están haciendo en varios estados de EE.UU. donde es prohibido fumar en sitios como bares, restaurantes, etc. Obviamente a muchos no les gusta pero no dejan de ir a bares...todas esas horas en el bar que normalmente pasarían fumando se convierten en solo uno que otro cigarro, si es que se animan a ir a un espacio abierto.

     
  • A las 29 de abril de 2009, 23:19 , Blogger Mo ha dicho...

    Este es un tema que me toca los nervios más sensibles..por años les ROGUÉ a mis papás para que dejaran de fumar...les hice canciones, obras de teatro, les botaba los cigarros...entonces algo así me da mucha cólera...gracias a todos por los comments...super agradecida!!

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio